domingo, 6 de junio de 2010

DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO



Alumnos de la carrera de:
Ing. Tecnologías de la Información
2° Semestre
Presentan:

Desarrollo de Software Educativo


07 Junio del 2010.


Desarrollo de Software Educativo

INDICE

• Introducción
• Justificación
• Delimitación
• Preguntas de investigación
• Objetivos
Generales
Específicos
• Marco teórico
• Hipótesis
• Diseño de investigación.


I. Capitulado
I. La evolución del Software
II. ¿Qué es el software?
III. El software educativo
IV. Software educativo en México
V. Tipos de Software Educativos

• Conclusiones
• Bibliografía
• Anexos


Introducción:

Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.

A continuación se desarrolla todos los ejercicios que se hicieron en clase o en casa, en ellos se muestra la Justificación, Preguntas, Objetivos generales, Hipótesis, Marco Teórico, Cronograma y anexos , de el respectivo tema “Desarrollo de Software Educativo”, se desarrollo esto para así poder hacer una investigación correspondiente y útil.



Justificación:

El tema se escogió por la razón que es importante para la carrera que estamos cursando (ITI), el desarrollo de software es interesante en esta época ya que en el paso de la tecnología se van innovando las cosas a tal grado que es conveniente crear programas los cuales sean útiles para la sociedad, hoy en día se utiliza el software educativo para el mejoramiento del aprendizaje.

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué finalidad tiene desarrollar el software?
2. ¿Qué se necesita para la elaboración?
3. ¿Qué características puede llevar para ser un software de utilidad?
4. ¿Qué tipo de software educativo existen?
5. ¿Qué es el desarrollo del software educativo?
6. ¿Qué plataformas se utilizan para el desarrollo de software?


Objetivos de investigación:

• General: Analizar el desarrollo del software con tendencia a ser educativo.
• Específicos: Conocer el software educativo, como se maneja y qué tipo de software existen.
• Específicos: Indagar sobre la creación y desarrollo del software educativo.
• Específicos: Comparar tipos de software educativos.


MARCO TEORICO


Antecedentes Históricos.

La tecnología así como el software son cada vez más unas herramientas esenciales para nuestro trabajo y formación. No sólo eso, sino que la informática en general proporciona nuevas posibilidades educativas, tanto para adquirir nuevos conocimientos y afianzar los que ya se poseen como para desarrollar nuevas estrategias educativas que pueden ayudarnos en nuestras tareas.

Los profesionales de la educación han enriquecido su trabajo mediante el uso de sus programas educativos, ya que complementan las actividades diarias desarrolladas en las aulas de educación primaria, educación secundaria y educación infantil. En concreto en las áreas de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio. (Anonimo, 2003)

Conceptos Sobresalientes.

Dentro de la investigación realizada se encontraron muchos conceptos importantes y que hay que tener en cuenta para desarrollar bien la investigación y para que puedan ser útiles posteriormente

-Definición de Software
En computación, el software es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. Algunos autores prefieren ampliar la definición de software e incluir también en la definición todo lo que es producido en el desarrollo del mismo. (Alegsa, 2009).

La representación del software: programas, detalles del diseño escritos en un lenguaje de descripción de programas, diseño de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.

El conocimiento de la ingeniería del software: Es toda la información relacionada al desarrollo de software (por ejemplo, cómo utilizar un método de diseño específico) o la información relacionada al desarrollo de un software específico (por ejemplo, el esquema de pruebas en un proyecto). Aquí se incluye información relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de software, conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionada a la identificación y solución de problemas técnicos. (Alegsa, 2009)

Concepto de software educativo.

Como nuestra investigación es sobre el desarrollo del software no solamente del software en sí, se tuvo que ampliar la investigación y buscar más a fondo sobre el software en su forma educativa.

El Software Educativo se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. (Publicalpha, 2008)

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

Evaluación de la teoría.

Dentro de nuestra teoría evaluamos tres libros primordialmente; estos libros se tomaron como referencias básicas para abordar nuestra investigación.

En el primer libro llamado Ingeniería del software de Sommervill Ian (2005), explica los enfoques para el desarrollo de software pensando para una entrega rápida del mismo. Ya que en el entorno de los negocios hoy en día las compañías necesitan que su software se enfoque rápidamente para que sea útil y responda rápido a los problemas.

En el libro de Cabero Almenara, el autor nos da a conocer sobre el software libre ya que es la base de la historia relativamente reciente que ha ido creciendo principalmente en entornos educativos, ya que el autor menciona que con el software libre se está produciendo una experiencia en la producción y el intercambio libre de documentos

Por último tomamos el libro de “Ingeniería del Software. Un enfoque practico, en él se mencionaban varios subtemas del software, pero nosotros tomamos en especial al subtema “Técnicas de prueba de Software” ya que en el menciona como diseñar una serie de casos de prueba que tengan una alta probabilidad de encontrar errores ya que en el desarrollo de software se necesita hacer varias pruebas para que el software a crear sea lo que el usuario desea. (Pressman, 2002)

También se tomo en cuenta a varios artículos de revista. Un artículo de revista se que tomo en cuenta para desarrollar la investigación fue de la revista PC Total el articulo “Software Renovado” el articulo nos proporcionó información sobre el software ya que cuando se crea uno con forme va avanzando la tecnología, se tendrá que estar actualizando o renovando los software, ya que si no se hace quedaran obsoletos.

Otro artículo es “Caso práctico para un sistema de ayuda” de la autora Marta S. Tabares en el cual dice que con el desarrollo de software se busca mejorar el entendimiento de cada uno de los programas que el usuario maneje, con el cual se quiere dar enfoques para identificar, modularizar e implementar las propiedades de cada problema.

En el primer artículo de la base de datos que se tomo de referencia trata del uso del uso de la tecnología a base de un software para la obtención de imágenes en el campo de la medicina ya que dicen los expertos que con estos proyectos se podrá identificar los problemas de algunas personas más rápido que lo normal y no se tendrán que someten a muchas pruebas. (Anonimo, Noticias de tecnología de obtención de imágenes, 2010)

Otra de la fuente encontrada habla hacer de que en algunas escuelas de California se está implementando el uso de libros electrónicos para que puedan ser leídos desde la computadora y así los estudiantes pueden tener menos problemas a la hora de estar cargando los libros de texto y poder ahorrar dinero. (Grennberg, 2009)

Como conclusión se dice que el Software Educativo hoy en día es una herramienta que es de mucha utilidad ya que conforme la tecnología va avanzando se necesita de más herramientas para que la vida sea más fácil y con la ayuda del Software Educativo será posible. También al saber cómo se desarrolla el software y saber desarrollarlo se tendrá más facilidades a al momento de solicitar algún empleo.

Los artículos, libros y texto que se retomaron en esta investigación se utilizaron para que se tenga una idea más clara cuando una persona habla de Desarrollo de Software Educativo, pues que algunas personas tienen ideas muy diferentes de lo que es ese tema, hay muchas ideas acerca del desarrollo de software, pero en esta investigación se unieron esa ideas para que así se pueda utilizar el software como una manera más fácil en la enseñanza de la persona y así elevar la calidad de la educación logrando una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria.



Hipótesis:

Los estudiantes de la carrera ITI de la UPSLP podrán tener mayores posibilidades de tener trabajo si saben cómo desarrollar un software de educación.

• Objeto de estudio: Desarrollo del software educativo
• Sujeto de estudio: Software
• Variable dependiente: UPSLP.
• Variable independiente: Alumnos de la UPSLP.


Diseño de Investigación:

Para nuestra investigación se hizo un diseño no experimental ya que se tuvo que realizar encuestas y entrevistas en timpoe real para poder así verificar si nuestra hipótesis esta en lo correcto y/o a cercarse a lo que realmente sucede.

Nosotros ya que se contaba con muy pocos alumnos para crear una encuesta se llego a la conclusión de que era mejor encuestar a todos los alumnos y así poder crear un censo en el cual estuviera más completo a lo que se quería llegar o investigar, también se entrevisto a varios profesores que imparten clases en la UPSLP para que así nuestra investigación estuviera más completa.

I. CAPITULO

La evolución del Software

Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un " arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña. (Anonimo, 2006)

La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - máquina. Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de minutos. (Anonimo, La industria del software va por todo, 2006)

La segunda era se caracterizo también por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.

La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software.

La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas que se han convertido en la norma. (Anonimo, La industria del software va por todo, 2006)

Al igual que el hardware evoluciona, también evoluciona la concepción del software tanto básico como aplicado y por supuesto surge el software educativo. Los primeros usos fueron para desempeñar las mismas y más tradicionales tareas del profesor: explicar unos contenidos, formular preguntas sobre los mismos y comprobar los resultados; el interés de estas aplicaciones surgía ante la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial.

¿Qué es el software?

Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. (Anonimo, 2006)

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.





El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.
a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.
b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea específica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.
c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van a ser ejecutados por el ordenador.
Hasta la fecha existen numerosos software creados para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entrenamiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta, precisamente, el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de esta tecnología. (Anónimo, 2006).




El software educativo

Sánchez J. (1999), en su libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.




Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
• Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
• Facilita las representaciones animadas.
• Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
• Permite simular procesos complejos.
• Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
• Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
• Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:
? Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.
? Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

Software educativo en México

En México, desde hace algunos años, se ha comenzado con algunas convocatorias para incrementar el desarrollo de software promovidos por el gobierno y algunas empresas desarrolladoras de software como un intento por despertar en los jóvenes la inquietud de mostrar sus habilidades en la programación. El desarrollo de software educativo cobra relevancia al permitir la competencia entre universidades y al sugerir el apoyo en la creación de programas didácticos que apoyen a niños, jóvenes y adultos en todos los niveles de la educación. (Julie, 2009).

El software educativo(a través de videos tutoriales) es actualmente una de las herramientas más utilizadas en los centros de enseñanza, con resultados muy favorables en el proceso de enseñanza aprendizaje, su entorno de trabajo es 100% intuitivos y ricos en posibilidades de interacción; reducen enormemente el tiempo y el costo para su aprendizaje.




Tipos de Software Educativos

Por ejemplo, hasta el año 2003, según los polos en los cuales se ha movido la educación, existían dos tipos de software educativos:



1.- Algorítmicos, donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite.
Considerando la función educativa se pueden clasificar en:
Sistemas Tutoriales
Sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos.
Sistemas Entrenadores
Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.
Libros Electrónicos
Su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.
2.- Heurísticos, donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él.
Considerando la función educativa se pueden clasificar en:
Simuladores
Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.
Juegos Educativos
Su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad.
Sistemas Expertos
Programa de conocimientos intensivo que resuelve problemas que normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes y explicar razonamientos.
Sistemas Tutoriales Inteligentes de enseñanza
Despiertan mayor interés y motivación, puesto que pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se producen, favoreciendo así el proceso de retroalimentación del estudiante.
A partir del 2004 surge una nueva tendencia, que es la de integrar en un mismo producto, todas o algunas de estas tipologías de software educativos. A este nuevo modelo de software se le ha denominado hiperentorno educativo o hiperentorno de aprendizaje, lo cual no es más que un sistema informático basado en tecnología hipermedia que contiene una mezcla de elementos representativos de diversas tipologías de software educativo. (Compuning, 18)


Conclusiones

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta la cual es el Desarrollo de Software Educativo, recorriendo la su historia, la característica del mismo, concepto de software así como también del software educativo, conceptualizando por generaciones y dando una breve descripción de los de las etapas del desarrollo del software.
Ya que en nuestro interior somos obscuramente conscientes de que hemos a veces ignorado algo que vive en nuestras profundidades. Sabemos, obscuramente, que no los valoramos como algo que puede prevenir nuestra enseñanza como aprendizaje en relativo lo que es la informática o algo relacionado como lo es un computador, ya que se debe tomar como base para determinar, de acuerdo a las necesidades planteadas concretando así la estructura conceptual.
De un lado se habla a menudo de habilidades de enseñanza y de su falta, como un factor negativo en el proceso de la educación apoyando los procesos de desarrollo de estrategias de aprendizaje colaborativo y trabajo por proyectos para mejorar los conocimientos tanto del docente como del alumno. Es muy cierto que tradicionalmente el evento comprensible se ha caracterizado por una herencia casi unívoca de los conocimientos sin pararse en los procesos que el individuo desarrolla en el momento. También se ha abordado en el conocimiento que tienen los alumnos sobre el software. No se trata, pues, de técnicas de habilidad con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento en cuanto a que la informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo tanto el docente como el alumno en general solo la conocen superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo del software.


Con los datos obtenidos en nuestra investigaciónse pudo comprobar lo siguiente: una de la finalidades
que tiene al desarrollar el software es ahorrar trabajo y hacerlo mas fácil. Algunas de las características que puede llevar el software son que debe ser entendible y fácil de usar. Existen dos tipos de software educativo que son mas comunes de usar. El desarrollo de software educativo es que sus características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
Es recomendable el desarrollo de software educativo en la actualidad ya que si se implementa este tipo de software en la educación será mucho mas fácil de entender y no tediosa de hacerla. Y conociendo perfectamente el desarrollo de este en un futuro se tendrá muchas mas posibilidades de tener trabajo.


Bibliografía

Alegsa, (24 de 11 de 2009), Recuperado Marzo de 2010, de http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php

Anonimo. (Enero de 2003), EdiCinco, Recuperado Marzo de 2010, de http://www.edicinco.com/

Anonimo, (4 de Marzo de 2010), Noticias de tecnología de obtención de imágenes, Honduras.

Anonimo. (2006). “La industria del software va por todo”. Software Guru , 06.

Anonimo. (2006). Software Renovado. PC Total , 13.

Cabero Almenara, Julio (2007), “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, b Aravaca, Madrid, Mc Graw-Hill

Compuning, G. (2006). Tipos de Software. PC Actual , 133-140.

Grennberg, Glenn, (7 de Septiembre de 2009), Educacion Electronica, New York.

Julie. (2009). Emagister. Recuperado el 10 de Mayo de 2010, de http://www.emagister.com/: http://www.emagister.com/software-educativo-cursos-2485956.htm#programa

Pressman, Roger, (2002), Tecnicas de prueba del Software, Ingenieria del Software, Un enfoque practico, (pág. 21), Aravaca, Madrid, MacGraw Hill.

Pressman S. Roger (2004) Ingeniería del software, McGraw-Hill, 4ta edición.

Publicalpha, (3 de Diciembre de 2008), Recuperado Marzo de 2010, de http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/

Sommervill, Ian, (2005), Ingenieria del Software, Madrid, España.

Wikipedia, (12 de Marzo de 2010), Wikipedia, Recuperado Marzo de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativ


Anexos

Entrevista.

Entrevista. Desarrollo de Software Educativo

Nombre: Imelda Deyanira Hernández Martínez

1. ¿Cuáles son sus estudios?
Lic. Informática
M. C. Ciencias de la Computación.

2. ¿En qué has trabajado antes de llegar a la universidad?
También como docente en otras universidades, en escuelas técnicas de computación, y en un banco (no como docente, claro)

3. ¿Qué haces actualmente en tu trabajo?
Imparto la materia de Programación I.

4. ¿Cómo llego a la universidad?
Presenté mi solicitud ante recursos humanos, supe de la convocatoria por medio del periódico.

5. ¿Cómo consiguió el cargo que ocupa en la universidad?
No entiendo la pregunta. Soy maestra hora clase, seguí todo el proceso de selección de personal.

6. Algunas vez ha desarrollado un software
Si.

7. ¿Cuáles son las técnicas para desarrollar el software?
Existen varias técnicas como: el modelo en cascada o Clásico, el modelo en espiral, los prototipos, por etapas, el rad, concurrente, el racional y el unificado

8. ¿Qué tipo de software ha desarrollado?
Control escolar: registro de alumnos, calificaciones, profesores…
Control de producción: materia prima, requisiciones de compra, ventas, ingresos, egresos, procesos de producción…

9. ¿Ha desarrollado alguno software educativo?
Una página web que fungió como tutorial.

10. ¿Qué se necesita para desarrollar un software educativo?
Es necesario seguir las mismas etapas que para el desarrollo de cualquier software, reglas en cuanto a diseño.

11. ¿Para qué sirve el desarrollo de software educativo?
Permite el mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

12. ¿De qué manera puede servir el desarrollo de software educativo?
Facilidad de manejo, atractivo, genera mayor interés…

13. ¿Aproximadamente cuanto tiempo se lleva el proceso de desarrollo de software educativo?
Igual que para el desarrollo de cualquier software, el tiempo de desarrollo es variante, depende de las necesidades del usuario, la complejidad del problema a resolver, los recursos disponibles. Son muchos los factores que intervienen en el tiempo requerido para desarrollar software.

14. ¿Cuál es el campo de trabajo para alguna persona que desarrolla ese tipo de software?
Es muy amplio, empresas de tipo productivo, administrativo, escuelas, negocios dedicados a las ventas tanto de productos como de servicios… Podría decirse que en cualquier tipo de negocio es requerido un software.

15. ¿Los egresados de la carrera de ITI de la UPSLP tienen el conocimiento para desarrollar un software de uso educativo?
Cuentan con todas las herramientas en cuanto a tecnología, desarrollo de software; es necesario que los interesados en desarrollar este tipo de software cuenten con conocimientos pedagógicos que los orienten para un mejor desarrollo.

16. ¿Conoce alumnos que hayan desarrollado software educativo?
No.



Entrevista. Desarrollo de Software educativo

Nombre. Luz Roxana De León

1. ¿Cuáles son sus estudios?
Maestría en ingeniería electrónica

2. ¿En qué has trabajado antes de llegar a la universidad?
Desarrollo de proyectos para ingeniería electrónica

3. ¿Qué haces actualmente en tu trabajo?
Impartir clases

4. ¿Cómo llego a la universidad?
Por convocatoria anual publicada

5. ¿Cómo consiguió el cargo que ocupa en la universidad?
Por solicitud

6. Alguna vez ha desarrollado software.
Si

7. ¿Cuáles son las técnicas para desarrollar el software?
Se siguen los pasos de análisis, desarrollo, diseño implementación.

8. ¿Qué tipo de software ha desarrollado?
Software de control para microprocesadores y de interfaz.

9. ¿Ha desarrollado un software educativo?
No

10. ¿Qué se necesita para desarrollar un software educativo?
Enfocar bien el problema que se quiere solucionar

11. ¿Para qué sirve el desarrollo de software educativo?
Para complementar las técnicas de aprendizaje

12. ¿De qué manera puede servir el desarrollo de software educativo?
Para complementar las técnicas de aprendizaje


13. Aproximadamente ¿Cuanto tiempo se lleva el proceso de desarrollo de software educativo?
Dependiendo de cada proyecto es el tiempo que se puede llegar a tardar, todos los proyectos son diferentes y con especificaciones distintas.

14. ¿Cuál es el campo de trabajo para alguna persona que desarrolla ese tipo de software?
En el área de educación

15. Los egresados de la carrera de ITI de la UPSLP ¿Tiene el conocimiento para desarrollar un software de uso educativo?
Si

16. ¿Conoce alumnos que hayan desarrollado software educativo?
No


Censo. Desarrollo de Software Educativo

Para realizar la siguiente encuesta se tomo como universo 50 personas, ya que como eran muy pocas personas que se encuestarían la encuesta se tuvo que convertir en censo y esta fue la encuesta que quedo.

Edad__________ Sexo___________ Fecha_____________

1.- ¿Sabes que es el desarrollo de software educativo?
Si __________ No__________

2.- ¿En tu carrera en que materias se desarrolla software?

3.- ¿Has desarrollado algún tipo de software?

4.- ¿Para qué se ha usado el software que desarrollaste?

5.- ¿Qué tipo de software te gustaría desarrollar?
a) Educativo c) Empresariales b) Entretenimiento
d) Otros __________________________

6.- ¿Qué tipo de software educativo conoces?

7.- ¿Has desarrollado un tipo de software educativo?

8.-El software que has desarrollado es para:
a) Apoyo didáctico para los profesores b) Uso de alumnos.

9.- ¿A qué nivel académico crees que es más usado el software educativo?
a) Primaria. b) Secundaria. c) Preparatoria.
d) Universidad e) Maestría. f) Doctorado.

10.-Conoces algún evento o concurso donde se exponga software educativo
Si__________ No__________


Análisis de las encuestas

El siguiente material muestra los datos obtenidos al realizar la encuesta sobre el desarrollo de uso de software.

El total de universo que se tomo en cuenta fue de 50 personas todas ellas de la carrera de ITI en la UPSLP del 8° semestre, se tomo a todos lo alumno que están en ese semestre ya que ello son lo que mayor tienes experiencia en el desarrollo de software y se tuvo que tomar en cuenta a todos ello ya que eran muy pocos alumno.




Figura No. 1
Se podrá notar que el resultado que arrojo el censo es que la mayor parte de los alumnos encuestados saben que es el desarrollo de software educativo, ya que en el semestre que se encuentran tienen los conocimientos suficientes para saber de qué trata el tema.




Figura No. 2

En la segunda pregunta se noto que en la materia de programación se desarrolla más los diferentes tipos de software ya que en esa materia las clases se basan más en la utilización de programas para poder diseñar software, mientras que las materias de programación web y ingeniería del software tienen el casi mismo porcentaje por lo tanto son otras de las materias más utilizadas para este tipo de casos.




Figura No. 3

En esta figura se muestra que la mayor parte de los alumnos encuestados ha desarrollado algún tipo de software que en la mayoría de sus casos solo han sido para trabajo o tarea encargadas por algún profesor, eso significa que en cuestión de conocimientos para el desarrollo del software están aptos para hacer tal software.




Figura No. 4

Para el caso de la siguiente figura se obtuvo tres diferentes respuestas, la que mayor se eligió fue que los software de control se han utilizado mas ya que algunos de los alumnos mencionaron que los software que han creado la mayor parte han sido solo para hacer sentencias o instrucciones de bajo nivel y solo para uso personal.




Figura No. 5

En la actualidad la tecnología lleva de la mano a la educación pero eso no impide que la diversión sobresalga, los resultados de la encuesta realizada arrojaron que el 48% de los alumnos les gustaría crear software de entretenimiento, mientras que el desarrollo de software educativo obtuvo un 14%, lo que significa que el entretenimiento es de mayor deseo para los estudiantes.





Figura No. 6

La figura anterior mostro los resultados obtenidos sobre el conocimiento de los diferentes software, el 40% dijo que Encarta es el software más conocido y utilizado, pero con el avances de la tecnología esta herramientas quedaran quedando obsoletas a menos que exista algún tipo de renovación el cual siempre los distinga de ser el más utilizado.




Figura No. 7

La mayoría de los alumnos contesto que si ha desarrollado software en una pregunta anterior, pero los datos arrojados de la pregunta ¿Has desarrollado un tipo de Software Educativo? muestran que la mayoría el 58%, no ha desarrollado software educativo, por ese motivo sería bueno que en las materias en las cuales se desarrollan los software se tome más en cuenta a el desarrollo de software educativos.





Figura No. 8

La creación de software para el uso de alumnos ha sido el tema que más se ha desarrollado con un 71%, a rebasa por mucho a la creación de software para el apoyo didáctico para los profesores que obtuvo un 29%, con esos datos se muestra que al desarrollar el software el alumno se preocupa más por el hecho de que se le faciliten a el mas la cosas que al mismo profesor.



Figura No. 9

La figura anterior muestra que en un nivel de Secundaria se cree que se utiliza en mas porcentaje el uso de software ya que son un 36% se coloco en el primer lugar, mientras que en segundo lugar se coloco la Primaria con un total de 29%, esto indica que en los primeros años de educación se cree que es más utilizado el software.




Figura No. 10

Como último resultado que arrojo nuestra investigación se pregunto que si los encuestados conocían algún evento o cueros en el cual se expusiera el software educativo lamentablemente los resultados fueron que el 68&% de los encuestados no conocían algún evento o curso, mientras que el 32%si conocían, esto indica que la gran mayoría aun no tiene alguna idea de lo que es el software educativo.




Matriz de indicadores y técnicas



Relación de fuentes





Cronograma.

El siguiente Cronograma muestra las actividades realizadas durante el periodo Enero-Junio sobre la investigación de Desarrollo de Software Educativo





1 comentario:

  1. Hola julio creo que tu investigaciòn esta muy bien estructurada ademàs el tema que elegiste es de gran interes, en las conclusiones te das a entender cual era el proposito de tu investigacion desde un principio y como concluiste creo que lo unico que te falto fue la presentacion si es que te pidieron que la pusieras de ahy en fuera todo esta muy bien.
    Saluditos!!!

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